Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
20 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Reloj Cucu



La ciudad de Villa Carlos Paz es uno de los centros turísticos más  importantes de todo el país debido a que se encuentra rodeada del hermoso paisaje que ofrecen las sierras del Valle de Punilla y además cuenta con una increíble infraestructura que solo las grandes ciudades poseen. 

Gracias a esto, además del bello paisaje, los turistas pueden disfrutar de paseos comerciales y una importante movida nocturna marcada por la presencia de variados restaurantes, bares, discotecas y un espectacular casino. Asimismo, esta ciudad cordobesa es elegida por importantes artistas de nivel nacional e internacional para presentar sus obras de teatro durante la temporada de verano.

Pero esto no es todo, ya que aquí se encuentran también hermosos balnearios, aerosillas, parques de diversiones y muchas atracciones que hacen que en el turista siempre encuentre algo nuevo para hacer al visitar la ciudad. De todas formas, ya sea para quienes se encuentran por primera vez en la villa o para quienes viajan aquí habitualmente hay un atractivo de Carlos Paz que resulta un paso obligado para el turista, estamos hablando del reloj cucú.

Mucho más que marcar la hora

El reloj cucú cuenta con un sistema que hace que a cada hora exacta y cada media hora un pájaro cucú se asome por la puerta de una casita. Más allá de marcar las horas, el reloj representa un ícono para la ciudad y es por esto que al llegar al lugar, y sobretodo durante la temporada de verano, se puede observar a distintos grupos de personas que aguardan la salida del cucú con su cámara de fotos para capturar el momento en que el ave sale de su casita. 

La casita que alberga a este pájaro se puede observar desde lejos ya que se encuentra ubicada sobre una plazoleta. La misma está construida en madera, con una arquitectura tipo germánica, con un techo de tejas rojas y una cabeza de ciervo decorando la entrada.

Un poco de Historia

La historia del reloj cucu de Villa Carlos Paz se remonta al año 1958, ya que fue en ese año que el mismo fue inaugurado. La razón de su creación es que después de la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes se instalaron en esta Villa Serrana, y en agradecimiento a la hospitalidad recibida, entregaron este reloj al municipio de la ciudad. En ese tiempo, este tipo de relojes estaba muy de moda en Alemania, y representaban hermosas obras de arte e ingeniería al mismo tiempo.

Su fabricación estuvo a cargo de ingenieros profesionales alemanes que integraban un equipo técnico de las Industrias Aeronáuticas y mecánicas del Estado. Dos de los integrantes de este grupo, el Ingeniero Polk y el Ingeniero Neuman, se instalaron en Carlos Paz para crear allí una fábrica de relojes y fue allí donde construyeron el modelo a gran escala del cucú. Es por esto que el reloj cuenta con toda la precisión de la relojería suiza.

Todo el material que se utilizó para su construcción es argentino, y tanto la caja exterior como la máquina fueron consideradas en su momento como las más grandes del mundo, ya que todo el conjunto del reloj mide 7 metros de altura. Todo su mecanismo funciona por un motor eléctrico que acciona de manera automática todos sus componentes.
En cuanto a la caja y al pájaro cucú, ambos fueron realizados artesanalmente y constituyen una verdadera obra de arte.

La ubicación del cucú, se debe a que esa zona de la ciudad quedó desplazada por la creación de un nuevo centro, y debido a esto los comerciantes de esa zona sufrieron un impacto muy negativo en sus ventas. Con la ubicación de este reloj en el viejo centro de la ciudad, se buscaba que el comercio de esa zona volviera a reactivarse gracias a la visita de los turistas.

La Cucusa

Este año, este tradicional reloj fue victima del vandalismo, ya que un grupo de jóvenes que se encontraba en la ciudad intentó secuestrar al ave. Dichos jóvenes, al ser descubiertos, arrojaron la escultura del pájaro a unos 300 metros de la plazoleta que lo contiene y con esto ocasionaron daños en su escultura.

Por esta razón, se encargó al escultor Enrique Lopez la restauración del mismo y él fue quien cambió sus colores y su plumaje, modificando así el sexo del ave en homenaje a las mujeres. Fue por esta razón que mediante una votación popular se cambió su nombre a “cucusa”.

Cuando el artista culminó la reparación, el reloj fue puesto nuevamente en funcionamiento y este hecho se celebró con una gran fiesta popular.

De esta forma, este ícono de Villa Carlos Paz se puso nuevamente en funcionamiento y tanto los turistas como los habitantes de la villa continúan visitándolo para tomarse la tradicional foto, capturando ese momento único en el que la cucusa se asoma por la puerta de su casita, marcando la hora exacta y dibujando una sonrisa en el rostro de los que se encuentran presenciando este momento. 

Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 17:49 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Espero que siga resplandeciente siempre. Saludos desde Carlos Paz.

Proa al Sol
publicado por Proa al Sol, el 22.01.2013 15:59
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad