Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
21 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Hipólito Irigoyen, la calle más linda de Córdoba

Es la avenida mas pintoresca del centro de Córdoba, una calle ancha de cinco carriles que lleva y trae la historia de la ciudad todos los días. Prolija y elegante es sede de restaurantes, bares, discotecas, centros culturales y comercios en general.
En su visita a la ciudad no puede dejar de transitar por la diagonal más famosa de  “la Docta” *, esta arteria vial es mucho más que un simple paso automovilístico.
Comienza su recorrido en la intersección  de otras dos  importantes calles (el Bulevar  San Juan y la Avenida  Vélez Sarsfield), como símbolo de esta unión se construyó allí   una espectacular fuente de aguas danzantes conocida como la “Fuente del Perdón”. 
Geográficamente es una calle que sube, pues la ciudad de Córdoba está construida sobre una zona serrana y ésta avenida hace todo su trayecto cuesta arriba. 
La Fuente del Perdón no es el único juego de aguas saltarinas que tenemos en la avenida, subiendo tres cuadras nos encontramos con el paseo público “Buen pastor” donde encontrará un show de aguas danzantes de gran nivel totalmente gratuito. El Buen Pastor antiguamente fue una cárcel de mujeres, hoy  es un centro cultural que aprovechan locales y turistas para observar  variadas exposiciones de primer nivel. El edificio combina lo público y lo privado con bares, restaurantes y comercios dentro del mismo paseo.
Mientras transita la Hipólito Yrigoyen, la calle más linda de Córdoba también podrá avistar la maravilla Iglesia de los Capuchinos, una fantástica obra arquitectónica  de estilo gótico construida entre 1926 y 1932.
El Palacio Ferreyra es otro de los centros culturales que se asientan sobre la avenida, también conocido como “Museo Superior de bellas artes Evita” ésta vieja casona familiar fue expropiada por las autoridades locales y puesta al servicio de la cultura. Aquí se han presentado grandes exposiciones itinerantes como los cuadros de Picasso y de Goya entre otros.
La avenida  culmina   en una rotonda conocida como Plaza España. Aquí se pueden observar algunos monumentos decorativos de la plaza como bajorrelieves de excelente factura. Además si llega en épocas navideñas se encontrará con un inmenso pino de navidad de más de 52 metros de altura totalmente iluminado con unas 450 luces de colores.
Antiguamente la calle llevaba el nombre de Avenida Argentina, pero con el correr de los años adoptó el nombre actual en honor a quien fuese presidente de la Nación Argentina en los periodos (1916-1922) y (1928-1930).
Es el lugar elegido para realizar  grandes espectáculos gratuitos. Recurrentemente la calle cierra sus accesos a los vehículos y se montan grandes escenarios para brindar shows artísticos o conmemorar fechas patrias. La avenida Hipólito Irigoyen, la calle más linda de Córdoba tuvo el honor de ser la sede provincial de los festejos del bicentenario de la Nación Argentina en el año 2010.
La avenida está inserta  en “Nueva Córdoba”, un barrio que concentra el grueso de los estudiantes de la histórica Universidad Nacional de Córdoba (fundada en 1613). El campus de la casa de altos estudios se encuentra a escasos metros de la culminación de la avenida Yrigoyen y esto hace conveniente la residencia de los estudiantes en la zona.
Por las noches solía ser el centro perfecto de diversión con varias discotecas, pero en la actualidad estos emprendimientos se han mudado algunos metros y ya quedan pocos lugares bailables sobre la avenida. La desaparición de estos centros nocturnos le ha dado un ambiente  más familiar para transitar cómodamente sus anchas veredas por la noche.
La oferta gastronómica es muy distinguida, grandes cadenas de restaurants se asientan sobre esta selecta avenida. Desde un plato típico argentino como una “parrillada asada” hasta una comida internacional como el  sushi japonés se pueden degustar aquí.
Siempre es buen momento para tomar alguna bebida refrescante en la “Irigoyen” pero durante la noche es cuando los bares del lugar empiezan mostrar sus mejores ofertas. En su visita a la zona debe pedir la típica bebida cordobesa el “fernet con cola” una bebida alcohólica italiana a base de hierbas que combinada con un refresco cola hacen delirar de los cordobeses.
La variedad de comercios es muy grande: heladerías, farmacias, drugstores, venta de indumentaria, etc.
Grandes edificios van acompañando el paisaje Hipólito Irigoyen, la calle más linda de Córdoba, una mixtura de  estilos que no desentonan entre fachadas modernas y coloniales.
Durante los fines de semana el tránsito vehicular merma considerablemente y la avenida queda prácticamente vacía de automóviles, es en ese momento donde los ciclistas aprovechan para circular más cómodos por sus inmediaciones disfrutando de serenos paseos en dos ruedas, también en los últimos tiempos ha crecido la afluencia de jóvenes practicantes de rollers quienes utilizan la avenida como pista.

Datos útiles: 
En los restaurantes y lugares públicos cerrados está prohibido fumar. 
*Córdoba es conocida como “La Docta” por haber sido la primera ciudad con universidad en la zona del Río de la Plata.  

Carolina Ozán
Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 02:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad