Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
08 de Diciembre, 2012 · Atractivos

Plaza San Martin

¿Estás en busca de un destino diferente en donde puedas disfrutar de un sin fin de alternativas? Entonces Córdoba es el lugar ideal para ti, ya que en esta provincia ubicada en el corazón de la República Argentina tiene para ofrecerte todo tipo de actividades turísticas, recreativas y hermosos panoramas que te no dejarán de maravillarte.

Gracias a esto, al visitar esta ciudad mediterránea podrás contemplar a muy pocos minutos de la capital el hermoso paisaje que ofrecen las sierras junto a sus ríos que las bordean, realizar actividades de entretenimiento nocturno, conocer su mercado artesanal y pasear por sus espacios verdes.

Córdoba te ofrece también un centro histórico ubicado en el corazón de la ciudad, en el cual podrás apreciar edificios que remontan a la colonización hispánica, visitar las instalaciones de los museos que allí se encuentran y de esta forma conocer el legado tanto de la comunidad jesuita como de la colonización europea..

En medio del centro histórico de la capital cordobesa hallarás también la histórica Plaza San Martín, un espacio que no puedes dejar de visitar ya que representa un hito de la ciudad, tanto para quienes visitan la ciudad como para los propios cordobeses.

Al llegar a esta plaza te encontrarás con un espacio verde parquizado en cuyo centro se encuentra un imponente monumento a San Martín, lo cual dio origen al nombre de este espacio público. A su alrededor se encuentran además otros elementos ornamentales como una lámpara motiva y una fuente de forma octogonal que ocasionalmente tiene peces rojos que se conocen con el nombre de pampa.

La Plaza y sus alrededores

Al encontrarse dentro del microcentro de la ciudad, a sus alrededores se encuentran los centros comerciales y financieros más importantes de la ciudad. Así, por ejemplo sobre dos de sus calles que la rodean, San Jerónimo y Buenos Aires, se encuentran los principales bancos de la ciudad, como así también empresas financieras y  casas de cambio. Sobre otra de sus calles, Rosario de Santa Fe, se encuentra un área comercial peatonal, en donde podrás acceder a todo tipo de negocios como así también restaurantes y bares.

Sobre el costado noroeste se encuentra la calle Independencia, y sobre ella se encuentra la Iglesia Catedral de la ciudad y a muy pocos metros el histórico cabildo. Asimismo, a los alrededores también podrás hallar, además de la Catedral y el Cabildo, otros edificios históricos como el pasaje Santa Catalina, el convento de Santa Teresa, el Museo de las Carmelitas Descalzas y el Oratorio del Obispo Mercadillo.

También podrás visitar otros edificios cuyas construcciones datan del Siglo XXI y XX como es el caso del Teatro Real, el Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Provincia de Córdoba.

La historia  de su construcción

Al llegar a la plaza San Martín  podrás observar que su estructura consiste en un cuadrilátero  de 102 por 115 metros cuadrados, pero esto no siempre fue así ya que en sus orígenes la plaza era más pequeña. Luego, con el paso del tiempo, su estructura se extendió cuando se decidió ampliar el ancho de la calle Independencia.

Inicialmente, la construcción de la plaza fue ideada  en el año 1577, cuatro años después de la fundación de la ciudad, por el Teniente Gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa. En ese momento, la ciudad estaba constituida por un total de 70 manzanas que conformaban un damero y en la manzana central se estableció la plaza junto a la Iglesia Catedral y al Cabildo de la ciudad.

Luego de su fundación, este espacio comenzó a utilizarse como la Plaza Mayor de la ciudad, y que en ella se celebraban distintos tipos de eventos que congregaban a los habitantes de la ciudad, como fiestas patronales, ferias comerciales, festejos cívicos y corridas de toros.

Durante el transcurso del año 1916 la plaza fue adornada con un monumento ecuestre del General don José de San Martín. El mismo fue construido con bronce y está sentado sobre una base con ornamentos que recuerdan al movimiento libertador de los Andes.

En 1970 el entonces virrey del Río de la Plata Rafael de Sobremonte instaló los primeros faroles y más tarde el paisajista Carlos Thays diseñó su parquizado y para ello utilizó diferentes especies de tipas. Plátanos, lapachos, magnolias, caducifolias y palmeras subtropicales.

Con el paso del tiempo, la ciudad y la vida urbana sufrieron importantes modificaciones que también se vieron reflejadas en la actividad de la plaza. De todas maneras, La Plaza San Martín continúa siendo un punto fundamental en la ciudad y en ella se realizan actos públicos, festivales a beneficio, manifestaciones populares y ferias artesanales entre otras actividades.

Además a sus alrededores tienen su parada las principales líneas de transporte público de la ciudad, por lo que desde la plaza pordrás desplazarte hacia cualquier punto de la ciudad.

Por todo esto es que si te encuentras en la ciudad de Cordoba no debes dejar de conocer la Plaza San Martín y sus alrededores que te maravillarán con su encanto colonial y su historia.

Palabras claves , , , , ,
publicado por blogger1 a las 18:40 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hay un error en una fecha, el virrey Sobremonte no puede haber vivido en 1970. También, la cuadra del Cabildo, sé que no era Independencia, llevaba un nombre particular pero no recuerdo cual. Hace algunos años, había una placa sobre el frente del Cabildo que lo recordaba.
publicado por María, el 17.05.2019 15:34
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad