Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
07 de Diciembre, 2012 · Atractivos

Plaza España de Cordoba, en el centro de la Argentina

Corría el año 1970 y  con motivo de los 400 años de la fundación de Córdoba  un grupo de españoles constituidos en la  Sociedad Española local quisieron rendir un  homenaje a la ciudad que los había cobijado.

Recién diez años después  tomó forma la idea que se materializó en la construcción de la  denominada “Plaza España”, uno de los atractivos más frecuentados por turistas.  La inauguración fue en 1980 cuando el intendente de la ciudad teniente coronel Alejandro Javier Olmedo cortó la cinta de presentación de esta magnífica obra que combina en el espacio público cordobés arte y urbanismo de gran categoría.

La obra integral fue concebida por el arquitecto Miguel Ángel Roca quien buscó plasmar aquí la idea de dialogo  entre  “parque y ciudad” en alusión a la adyacencia del Parque Sarmiento,  un inmenso jardín que se ubica cruzando una de las  calles que rodean a la plaza.

Inicialmente  corría por su estructura un sistema de aguas muy original con pintorescas caídas artificiales, es que la plaza había sido ideada por Roca como una gran fuente,  pero las aguas corrieron poco tiempo por aquí, por inoperancia y desidia el sistema dejó de funcionar. Hoy los cientos de transeúntes que pasan por allí desconocen que hace muchos años la plaza se colmaba del armonioso ruido del agua corriendo.  

Si se observa desde una panorámica aérea la plaza es un cuadrado dentro de otro cuadrado, esto responde a líneas de construcción musulmanas que el arquitecto Roca quiso reproducir, ya que el arte cordobés de España responde a estas formas, vale recordar que la invasión árabe en España duró siete siglos y dejó su marca en la arquitectura también.

Unas bellas esculturas están insertas en el lugar  producto de la genial creación de los artistas Carlos Peiteado, Miguel Angel Budini y Horacio Suarez Serrál.  Peiteado realizó 52 metros de murales, mientras que  Suerez Serrál  creó allí el “descubrimiento y conquista de América” el más importante bajorrelieve de los 26 metros cuadrados que legó para la posteridad en esta plaza. 

Un hermoso arbolado reviste el perímetro de la plaza, Córdoba se caracteriza por tener grandes espacios verdes y éste no es la excepción. Tan encantador  es lugar  que el cantante internacional Ricardo Arjona filmó escenas de su videoclip  “Puente”  aquí.

Desde el centro de la ciudad la Plaza España es el paso obligado de los estudiantes que acuden a la histórica Universidad Nacional de Córdoba (fundada en 1613), de allí que es muy usual ver a los  jóvenes haciendo un alto en su camino en éste lugar mientras releen algunos libros antes de comenzar las clases. También es un típico espacio donde se realiza la  tradicional  ronda de mates, una costumbre muy argentina que agrupa a los amigos alrededor de una infusión de yerba.

 Plaza España de Córdoba, en el centro de la Argentina  es un “foco cultural”, es  el núcleo que atrae  y agrupa  a dos de los edificios más representativos del arte cordobés, desde su perímetro se puede observar  al  Museo Emilio Carrafa y al Museo Superior de Bellas Artes  Evita-Palacio Ferreyra.

Las noches de verano son especiales en la plaza, durante todo el periodo estival está encendido el árbol navideño que el municipio local inaugura cada año, “un árbol”  de coloridas luces  que se erige desde el centro de la plaza alcanzando una altura de 52 metros. Con motivo del primer encendido del año se realizan presentaciones musicales y se culmina el tradicional evento con un impactante show de fuegos artificiales.

Otra atracción nocturna es observar desde la Plaza España el “Faro del Bicentenario” un monumento de 80 metros instalado en el Parque Sarmiento que ilumina con destellos multicolores la ciudad al estilo de los faros portuarios.

En los alrededores usted podrá disfrutar de ofertas gastronómicas de primer nivel en bares, restaurantes y cafeterías. Los helados que se pueden degustar allí son el  postre tradicional de los cordobeses que se toma a cualquier hora del día.   

Sobre la plaza convergen ocho avenidas, cumple la función de una gran rotonda de circunvalación vehicular. Si bien el tránsito suele ser constante en éste lugar los peatones tiene su momento para circular mediante sendas bien delimitadas que  habilitan el paso mediante semáforos.

Las autoridades locales  han presentado un proyecto para remozar el lugar realizando una obra vial que llevaría las arterias por debajo de la plaza y dejaría para siempre una conexión mas intima con el Parque Sarmiento en forma peatonal. Los cordobeses aguardan el pronto comienzo de la obra para mostrarles al mundo la Plaza España de Córdoba, en el centro de la Argentina

Cordoba lo recibe  siempre con una infinidad de oferta turística, ahora sabe que al  iniciar cualquier  recorrido por la ciudad siempre es conveniente empezarlo  desde Plaza España  el lugar ideal como   centro neurálgico de la cultura, de la historia, de la arquitectura  y  de los espacios verdes.  

Palabras claves , , , , ,
publicado por blogger1 a las 21:33 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
muy interesante y bastante completo
publicado por maru, el 07.03.2016 04:18
Hola, muchas gracias.. En Capital donde puedo pedir la información? o alguna guiada en la plaza.. ?
publicado por Rocio, el 24.04.2016 23:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad