Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
07 de Diciembre, 2012 · Atractivos

Pasaje Santa Catalina

Los habitantes de una ciudad sabemos que hay lugares especiales que no tienen que ver con los atractivos turísticos o que no nos ofrecen grandes beneficios ni paisajes pero en los cuales nos sentimos cómodos.

Camino al trabajo al estudio hemos trazado una ruta que muchas veces se vuelve también un ritual, pasamos por ciertos lugares en lugar de otros, nos gusta cruzar la calle en cierta esquina y no otra, pasar por determinada vidriera, mirar aquél detalle en un balcón que siempre nos gustó, o la salida del sol desde una avenida. Son detalles que tienen que ver también con la apropiación de los lugares por los que transcurrimos todos los días y que se hacen parte ya de nuestra propia identidad.

La ciudad de Córdoba, capital de la provincia mediterránea, es un sitio poblado por millones de personas que cubren su suelo de pasos día a día en un constante ir y venir que va modificando el paisaje urbano a cada momento.

Víctima de un ritmo implacable al ser un centro de organización política así como de administración, educación y trabajo, la ciudad muchas veces guarda como tesoros ciertos rincones de su mapa que incluso están muy expuestos pero que la gente, en su vertiginoso andar, a veces parece no notar.

Uno de estos sitios, de una gran belleza y dotado de un gran valor también es uno de los atractivos en Córdoba, especialmente en el microcentro y es nada menos que el Pasaje Santa Catalina, una pequeña calle adoquinada que se encuentra justo en el medio de dos edificios históricos: la Iglesia Catedral, máximo referente del catolicismo en Córdoba, y el Cabildo Historico donde funcionan ahora actividades culturales así como una oficina de atención turística.

El Pasaje Santa Catalina se configura hoy como uno de los atractivos en Córdoba no solamente porque nos ayuda a recrear una época pasada, por la belleza innegable de su delicado suelo que nos permite pasar de la Plaza San Martín hacia las peatonales en un paseo de gran estética, sino porque es un punto de ejercitación de la memoria, en el que los cordobeses y las personas de todas partes del mundo que pasaran por allí tienen la oportunidad de recordar a los desaparecidos que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Argentina durante los años de la Dictadura, lo que representa el momento más oscuro de nuestra historia.

Hay quienes piensan que un lugar así no puede constituir un atractivo turístico. A esas personas las invitamos a pensar en las veces que al llegar a una nueva ciudad se dirigieron a un museo, que es una institución cuyo fin no es otro que preservar la historia, el patrimonio y fomentar esa divulgación.

El Pasaje Santa Catalina nos muestra una gran cantidad de fotos, de las personas que desaparecieron trágicamente en esa época, porque la memoria es también un patrimonio de los pueblos y porque a pesar de lo vertiginoso de la época, del día a día, de las obligaciones diarias, es necesario tener siempre un momento de reflexión, poder obrar pensando en lo que pasó antes, poder dar cuenta de una capacidad crítica que no se base ni en el miedo ni en la apatía, sino en el compromiso constante con una sociedad mejor.

Caminar por el Pasaje Santa Catalina es, de alguna manera, poder ejercitar esa memoria, hacer presente una vez más a las personas que el poder autoritario hizo callar de la peor manera. Es poder decir que desde este presente y en esta hermosa ciudad de Córdoba no solo se piensa en lo lindo, en lo cosmopolita, en lo turístico sino también en lo social, en aquello que permite que cada persona crezca que no es otra cosa que el ejercer un pensamiento capaz de borrar las fronteras del odio, del miedo, de la falta de solidaridad con el otro.

Qué mejor que poder pasear por un lugar así, un lugar que tan solo en una pequeña cuadra nos habla de ser mejor personas, de no olvidar, de respetar ese patrimonio inagotable que es la memoria y que nos permite construir sobre sólidas bases y no sobre ideales ficticios, una ciudad que realmente valga la pena.

En esta misma cuadra podremos entonces encontrarnos con uno de los museos en Cordoba: la Sede de la Comisión y del Archivo Provincial de la Memoria, que nos permitirá saber más y con precisión de qué se trataron todos esos años en los que nadie quería saber nada y cómo es necesario, ahora y siempre, saber.

Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 21:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad