Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
27 de Noviembre, 2012 · Atractivos

Museo obispo mercadillo

La riqueza cultural de un lugar quizás no pueda medirse se una manera exacta pero si puede llegar a captarse a través de ciertos elementos como por ejemplo las actividades impulsadas desde las secretarías y organismos del Estado impulsando prácticas culturales, los festivales que celebren la propia identidad cultural, las publicaciones que se realizan al año tanto de libros como de revistas y diarios, las conferencias y obras y muchas otras formas en que sabemos que la cultura está viva, en que nos insta a participar como lectores, espectadores o también como productores de obras.

Otras de las formas de dar cuenta de la importancia que tiene la cultura dentro de una comunidad determinada es la cantidad de centros culturales, museos y espacios dedicados a la preservación, investigación y divulgación, tanto de las obras de los artistas como del patrimonio histórico, arqueológico, arquitectónico, entre otros.
Córdoba es una ciudad que siempre se ha jactado de su importancia a nivel cultural y como polo de la educación ya que la Universidad Nacional de Córdoba es una de las casas de estudio superior más antiguas de toda América Latina, razón por la cual ha recibido el apodo de "la Docta".

De esta manera no nos es difícil encontrar museos en Córdoba que puedan formar parte de nuestro circuito turistico al visitar la ciudad o que nos ayuden a profundizar nuestro conocimiento y nuestra percepción del arte si es que vivimos allí.
Los museos más reconocidos son el Museo Caraffa, el Museo Genaro Pérez, el Museo de Antropología y el flamante Museo Provincial de Bellas Artes Evita, también conocido como Palacio Ferreyra.

Pero no son todos y en el mismo centro de Cordoba encontramos uno que muchas veces pasa desapercibido por su humilde y pequeña fachada que, sin embargo, no deja de ser hermosa y bien conservada. Nos referimos al Museo Obispo Mercadillo, que se encuentra sobre la calle Rosario de Santa Fe, sobre uno de los laterales de la plaza principal de la ciudad: la Plaza San Martín.

Dentro de los museos en Córdoba este es el más céntrico de todos y nos permite apreciar tanto las muestras permanentes que se realizan en su interior como el gran valor de su arquitectura que es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
El nombre completo de este sitio es Museo Eclesiástico Deán Gregorio Funes y Centro Municipal de Exposiciones Obispo Mercadillo aunque se lo conoce normalmente por las dos últimas palabras. La construcción del edificio donde tiene lugar el museo data nada menos que del siglo XVIII y lo que mas nos llama la atención al ver la fachada es el balcón de hierro forjado.

En el interior de este predio, además de las diferentes exposiciones temporales que tienen lugar, se puede acceder a datos necesarios para todas aquellas personas que recién llegan a la ciudad pues funciona allí también la Dirección Municipal de Turismo. Recordemos que al estar a solo pasos de la Plaza San Martín se puede también llegar hasta el Cabildo, donde tenemos otra oficina de información turística en la que nos podrán asesorar sobre festividades, paseos y brindar mapas con las distintas rutas.
El Museo Obispo Mercadillo se encuentra abierto los días lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 13.

El hermoso edificio donde funciona el museo ha sido declarado ya en el año 1941 y por el decreto número 30.782 como un Monumento Histórico Nacional lo que nos demuestra la gran importancia arquitectónica de aquello que quedó de lo que se cree que era parte de la casa del Obispo Mercadillo. Lo que permaneció intacto al pasar los años fueron las partes de la casa que correspondía al altillo y al zaguán, un espacio que introducía a las casas y que era típico de las construcciones antiguas siendo uno de los elementos de las construcciones que forman parte del imaginario colectivo de épocas pasadas y de versos en los tangos más conocidos.

Si queremos entonces visitar los museos en Córdoba debemos prestar mucha atención y no perdernos ninguno de ellos en un tour que nos llevará hacia otras décadas y hasta siglos atrás y que nos mostrará no solo las obras de grandes artistas de todos los tiempos sino también las construcciones que forman parte de un gran legado cultural.

Es para ello que tienen un sitio en la provincia los museos, para hacernos recorrer todo un camino temporal sin movernos del edificio que visitamos pero saliendo enriquecidos de allí como si hubiésemos viajado por todo el mundo.

Palabras claves , , , , ,
publicado por blogger1 a las 10:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad