Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
06 de Julio, 2012 · Atractivos

La Manzana Jesuitica de Cordoba.

En Córdoba, provincia ubicada en el centro de Argentina, se pueden encontrar diversos lugares turísticos que cuentan la historia de esta ciudad. Uno de estos sitios en la Manzana Jesuítica de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Los jesuitas llegaron a Córdoba en el año 1589 aproximadamente y se establecieron haya por el año 1599. Es así que en esta ciudad se comenzaron trabajos de evangelización realizadas por la Compañía de Jesús y años más tarde Juan Romero, padre superior de la orden, recibe una donación que consistía en la propiedad que hoy en día es La Manzana Jesuítica de Córdoba.
Este lugar turístico se encuentra en e
l centro de la ciudad  y se encuentran diferentes edificios.

Uno de ellos es la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta iglesia cuenta con una sobria fachada construida con piedras cuidadosamente ubicadas y talladas. Posee una bóveda construida con cedro y el retablo fue tallado varias veces por guaraníes, lo que produce que pierda el estilo barroco que poseía.
El edificio es una construcción en forma de cruz latina y posee una capilla en cada uno de sus lados decoradas con figuras fitomorfas talladas en piedra sapo.

Actualmente esta iglesia se encuentra en uso y es una de los principales lugares en que las personas realizan la misa.

Otros de los lugares que conforman La Manzana Jesuítica de Córdoba es el Colegio Nacional Monserrat. Posee pasillos  con bóvedas, aulas y dos claustros. Este colegio cuenta con un amplio patio interno con suelo adoquinado y varias especies de árboles. A un costado se encuentra una fuente de agua que adorna el lugar. En el patio podemos observar la estatua de Duartes Quiroz fundador de este colegio. Luego en el patio con menor amplitud, podemos observar una fuente de menor tamaño y una comunicación hacia la biblioteca de la universidad.   En su fachada se pueden observar los techos construidos con tejas de la época colonial y un gran portón de madera con columnas circulares a sus costados y con el escudo del colegio en la parte superior. Además, posee  una torre con un gran reloj que es el símbolo emblema del establecimiento. Además podemos encontrar sótanos, que en su interior poseía una imprenta que fue la primera de Sudamérica; una biblioteca, un museo jesuítico, entre otros.
En la actualidad este colegio sigue funcionando y brinda educación secundaria mixta y educación terciaria.

Luego siguiendo el recorrido podemos encontrar a la biblioteca Mayor de la Universidad de Córdoba. Este edificio conocido en épocas anteriores como la “librería grande” fue fundado en 1613 cuando se fundó el colegio y los alumnos tenían clases de filosofía, teología, entre otras. Pero en 1767 se expulsaron a los jesuitas por un decreto de Carlos II y esta biblioteca se desintegro. Luego en 1812 volvió a Córdoba parte de este legado que los jesuitas nos dejaron y el resto fue enviado a Buenos Aires para fundar la Biblioteca Nacional. En el año 2000 se recuperaron estos libros enviados a Buenos Aires y en la actualidad se pueden encontrar en este sitio unos 120 mil volúmenes, en su mayor parte orientados a las Ciencias Sociales, que conforman un legado histórico de la ciudad
 El visitante puede encontrar en su interior el archivo General Histórico de la Universidad, con diferentes relatos, hechos que construyeron la historia de Córdoba. Además posee salas de exposiciones donde se puede observar diferentes exhibiciones sobre la historia de la Universidad Nacional de Córdoba.

La capilla Domestica, configura otro de los lugares que hay que recorrer en la Manzana Jesuítica.
Su construcción finalizo en el año 1668. Esta capilla era utilizada como un lugar privado para el uso exclusivo de los jesuitas. Esta construida con caña, cueros y posee pinturas naturales. Las paredes de este sitio fueron talladas en el Siglo XVII. Su fachada permiten observar un increíble arte arquitectónico estilo barroco

Luego para ir finalizando este maravilloso recorrido uno puede visitar la Universidad Nacional de Córdoba, que es la primera universidad del país y se construyo haya por el año 1609. Originalmente contaba con una sola planta y era conocido como el “Colegio Máximo”. La obra fue interrumpida en el año 1767 por Carlos III.  Antes se encontraba en el actual patio mayor un jardín botánico. Este lugar fue reconstruido, ampliado y mejorado a los largos de los años incorporando diversas carreras.
A estos lugares se puede acceder  de forma gratuita y permanecen abiertos al público, para que puedan recorrerlos en su interior.
La Manzana Jesuítica de Córodoba, representa la historia de la provincia de Córdoba, al estar situada en el centro de la ciudad hace que el recorrido sea de fácil acceso. No puede dejar de visitar estos sitios en donde encontrara y conocerá más sobre la historia de esta hermosa ciudad que nos maravilla con los lugares que posee, con estos sitios que nos permiten entender como se fue desarrollando la historia argentina.

Ana Giambastiani.

Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 12:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad