Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
Turismo en Córdoba - Argentina
Descubre los principales atractivos turísticos, hoteles y actividades para disfrutar en Córdoba, Argentina.
28 de Noviembre, 2012 · Atractivos

El Faro de Nueva Cordoba en la ciudad de Cordoba, Argentina.


Nueva Córdoba es uno de los barrios más famoso de la ciudad de Córdoba, por sus propuestas culturales, su constante movimiento estudiantil. Es el barrio con mayor cantidad de edificaciones y expansión inmobiliaria. Hay además importantes empresas de tecnología y telecomunicaciones en este terreno. Entre el centro y la ciudad universitaria, cerca del movimiento estudiantil y sus ofertas nocturnas, edificios históricos, el Paseo del Buen Pastor, el Parque Las Tejas, el Parque Sarmiento, la Plaza España, El Museo Evita, El Museo Caraffa, el Museo Provincial de Ciencias Naturales, la iglesia Los Capuchinos,  el Paseo del Rosedal, el Zoológico, que se encuentra dentro del Parque Sarmiento, cerca del Parque de Diversiones Superpark. Cabe mencionar que en este barrio se ha ampliado el número de jóvenes turistas, es por eso que esta zona es zona de Hostels, donde se hospedan dichos viajeros de una manera más económica y para hacer otro tipo de turismo, más relajado.

Adentro de toda esta vorágine de oportunidades recientemente se ha levantado esta obra, que, luego de ocho meses de edificación nos ha sorprendido. Con su magnificencia y gran altura, esta pieza que es actualmente donde se encuentra  el Pabellón del Bicentenario junto con el archivo histórico Provincial de Cordoba, se emplaza en una superficie de 6170 metros cuadrados, posee 90 metros de altura con un coronamiento metálico de 22 metros y tecnología LED para que, durante la noche se ilumine con luces de todos los colores. Anteriormente en este terreno funcionaba la pista de atletismo del Instituto Provincial de Educación Física (I.P.E.F) ahora ubicado en el barrio Chateau Carreras al lado del recientemente inaugurado Estadio Mario Alberto Kempes.

Fue inaugurado el 2 de noviembre del año 2011 con un gran festejo colmado de fuegos artificiales  y la presencia del ex Gobernador Juan Schiaretti junto con demás autoridades provinciales. A pesar de no haber finalizado completamente la obra, a la cual le faltaban los paneles de cristal del revestimiento externo.

Sus sitios importantes vecinos son el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, a su lado. Atrás se encuentra el Paseo del Rosedal, un atractivo único e ideal para los enamorados. La Plaza España y rodeado de la naturaleza, al aire libre en compañía del ilustre Parque Sarmiento.

Una gigantesca placa de hormigón ondeado, con una proporción de 67 x 69 metros, compone el principal espacio donde se despliega el Faro de Nueva Córdoba y su plaza. La forma de este faro es helicoidal, es decir, que rota sobre su propio eje. La  ondulación de esta placa se convierte en el techo del Archivo Histórico y demás sectores dispuestos en esta obra, y a su vez, esta placa es el suelo del Faro. Todo esto se pudo lograr, gracias a la barranca natural ubicada en este espacio.

El edificio tiene un pabellón, un área que será destinada a la exhibición de muestras de arte, tanto temporales como permanentes, un hall en el ingreso, un auditorio, un espacio para la recepción y sector administrativo del Archivo histórico Provincial con su biblioteca, hemeroteca, salón de consulta y sanitarios.

El archivo histórico cuenta con dos depósitos que se hallan en el primero y segundo nivel, mientras que en el tercer piso se ubica en Departamento de Historia, la Junta Provincial de Historia, las áreas técnicas de restauración, las áreas técnicas de digitalización documental y el Departamento de Archivística.

El sector de mantenimiento tendrá lugar en el subsuelo. Su estacionamiento cuenta con 21 espacios para estacionar.

Quienes estuvieron a cargo de este emprendimiento fueron los arquitectos Iván Castañeda, Alejandro Cohen, Cristian Nanzer, Inés Saal, Juan Salassa, Santiago Tissot y Verónica Niedfeld; el ingeniero Carlos Larsson en conjunto con el asesor de ingeniería Rosendo Dantas. La parte de paisajística se realizo de la mano de Virginia Piñero. La licitación la obtuvo la empresa AMG Regam.

Las escaleras para ingresas a la cima de este Faro de Nueva Córdoba, no esta habilitadas al público.

Este Faro de Nueva Cordoba, ha avivado aún más a este prestigioso barrio de Nueva Córdoba con una maravilla más dentro de él. La intención al construir este sitio tan particular, además de poder destinar un lugar apropiado y acondicionado para que funcione el Archivo histórico provincial, fue el de crear un espacio que junto con su parte exterior, funcione como un área de encuentro y paseo que engalane aún mucho más el paisaje. Su gran plaza servirá para fomentar el desarrollo de actividades de esparcimiento y culturales. El Faro del Bicentenario es una instalación de arte de gran tamaño, una pieza de arte gigante.

Como para Rosario su Monumento a la Bandera y para Buenos Aires su imponente Obelisco, para la ciudad de Córdoba el Faro del Bicentenario es un ícono que engrandece al suelo cordobés y se presenta como una joya arquitectónica ideal para conocer y visitar por parte de los turistas que paseen por este suelo de La Docta. 
Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 13:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Actividades (7)
» Atractivos (33)
» Festividades (2)
» Hoteles (28)
» Viajes y Turismo (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad