El Valle de Calamuchita es uno de los valles más conocidos de la provincia de Cordoba y donde pasean miles de turistas al año, y asean provenientes de otras provincias como de otros países, que buscan en los hermosos paisajes una forma de relajarse y en el aire de la noche un poco de paz.
Villa Rumipal se encuentra en el corazón de este valle, a unos 15 minutos de Villa General Belgrano y 10 minutos de Santa Rosa.
Lo que más se destaca de la geografía de Villa Rumipal es quizás su lago, no porque sea lo único que ésta ofrece sino porque es lo más conocido y, porqué negarlo, una de las bellezas más atrayentes del lugar.
La Fiesta Provincial del Lago lleva ya 32 ediciones que la posicionan como la fiesta característica y tradicional de esta ciudad en al que se reflejan todos los intereses de los pobladores: desde la gastronomía hasta las artesanías pasando por las competencias de deportes acuáticos que son sin duda el elemento más original de estas jornadas.
La fiesta se realiza durante la segunda quincena de enero, cada año. La danza y la música también están presentes en esta fiesta como no podría ser de otra forma. Durante los días que dura el festejos se presentan numerosos artistas populares de diversos géneros musicales para entretener al público, algunos son de la zona, orquestas y grupos de danza y otros son reconocidos artistas nacionales que llegan hasta el Valle de Calamuchita a compartir estos momentos tan especiales para los habitantes de Villa Rumipal.
En cuanto ala actividad más llamativa es la conocida como “el cruce a nado del lago”, que es el evento que le da cierre a todo el festival y en el que se hacen presente cientos de nadadores de todo el país que buscan la hazaña de atravesar el lago de una punta a la otra ante una multitud expectante. Este espectáculo deportivo nos demuestra todo el coraje y la pasión por un deporte tan sano y tan arraigado en lo profundo de la cultura cordobesa. Así como algunos compiten otros nadan simplemente por placer y pueden hacerlo personas desde lo 8 hasta los 80 años sin ningún tipo de problemas siempre y cuando tengan verdaderas ganas de participar.
Otra competencia que tiene lugar en el marco de la fiesta es la Primera Fecha del Campeonato Provincial de Aguas Abiertas, organizada por la Municipalidad del lugar y por la Federación Cordobesa de Natación.
Durante la fiesta se elige también a una reina, que será la representante de este festejo, y que dará a conocer durante todo el año las actividades que se realizan, invitando a los turistas a participar de estas agradables jornadas llenas de música, diversión, adrenalina y sabores típicos de esta parte de
Cordoba que sigue atrayendo a viajeros de todo el mundo con sus encantos.
Esta fiesta es verdaderamente diversa y muestra todos los intereses que conforman la identidad del habitante de Villa Rumipal.